martes, 12 de junio de 2012

Consejos para afrontar un examen en la PAU




Esta semana se realizan las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana. La mayoría de los alumnos afrontan éstas con ansiedad, estrés y miedo. Por ello, os vamos a proponer una serie de consejos para afrontar los exámenes de la mejor manera posible. 


EL EXAMEN 

El día de antes 

El día anterior al examen no debemos dedicarlo a estudiar desmesuradamente aquello que aún no hemos aprendido; el hacerlo supone aumentar nuestra ansiedad, genera un bloqueo mental y no se consigue el objetivo de aprender lo que aún no sabemos. De esta forma, os sentiréis más descansados y preparados para enfrentaros a vuestra responsabilidad. 

Algunos de los consejos que podéis seguir:

  • No debemos hablar del examen y menos de su posible contenido y si lo sabemos todo o no.
  • Evitar en todo momento estar con personas que tengan ansiedad. La ansiedad en estas situaciones se contagia.
  • Si notamos que sentimos tensión como hemos practicado la relajación, en ese momento realizaremos los ejercicios de respiración y si notamos que alguna parte de nuestro de cuerpo está en tensión, al realizar la respiración nos concentraremos en ella para lograr que desaparezca la tensión o al menos lograr su disminución.
  • Si surgen pensamientos negativos, en ese momento debemos recordar inmediatamente que una actitud positiva hace tener más confianza en nosotros mismos. Detener esos pensamientos y sustituirlos por pensamientos positivos que nos devuelvan el control y nuestra confianza. Por ejemplo decirnos a nosotros mismos, yo ya he pasado antes por situaciones parecidas y he salido victorioso, me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se podía hacer hasta aquí, etc.
  • Si la tensión es grande, y si es posible, escaparse a un lugar tranquilo y solo (aunque sea el servicio) y durante cinco minutos con los ojos cerrados practicar las técnicas de relajación, respiración y detención del pensamiento.

Durante el examen


Al principio, siempre que tenemos que realizar una tarea mental, no surgen las ideas, pero esto es momentáneo. Habréis observado que momentos después cuando empezamos a enfrentarnos a la situación (es decir pasamos a la acción), empiezan a emerger las ideas. En ese momento tenemos un montón de conocimientos acumulados todavía sin organizar que a medida que vamos analizando el examen se van estructurando y van organizándose poco a poco. 

Es muy importante que tengamos presente que la memoria funciona asociativamente, es decir, en cuanto aparezca un dato, provocará con toda seguridad la llegada en cascada de una idea tras otra y con las nuevas ideas iremos asociando otros datos y conocimientos. 

En el caso de que nos encontremos inquietos y al tener delante el examen, nos podemos sentir con la sensación de que nos quedamos en blanco y no recordemos nada. En este momento de extrema inquietud y nerviosismo podemos utilizar los siguientes pasos (que casi con toda seguridad nos romperán el bloqueo temporal); que también se pueden seguir con carácter general: 


  1. Comenzar con los ejercicios de respiración, que como ya se ha dicho ayudan a aumentar la concentración, la memoria y a recuperar una sensación de mayor bienestar y mayor tranquilidad.
  2. Leer bien en el examen las instrucciones que te den o que estén escritas en el papel que te hayan entregado.
  3. Tener en cuenta el tipo de examen. En las carreras técnicas dentro de los exámenes existe un predominio de preguntas teóricas y problemas.
  4. En el caso de que aparezcan preguntas cortas o tipo test, leer bien las preguntas y comprender exactamente lo que te piden. Analizar las palabras y las expresiones de las preguntas antes de comenzar a responder.
  5. Consultar todas las dudas posibles al profesor.
  6. No empezar a escribir nunca sin hacer un esquema previo (escrito o mental) de lo que debes responder.
El pánico al examen. Técnicas de enfrentamiento. 

En algunas ocasiones, algunos estudiantes pueden llegar a sentir verdaderas situaciones de angustia y ansiedad extremas ante un examen que pueden llegar provocar una crisis de pánico. El desarrollo de las técnicas de afrontamiento permite aprender a relajar la ansiedad ante estas situaciones de temor. 
Estas técnicas de afrontamiento permiten la representación mental de aquellos hechos de la vida real que resultan distorsionantes para cada persona. De esta manera uno aprende a relajarse en las escenas imaginadas y se prepara para la relajación posterior ante la presencia de la situación real, tales como un examen, una entrevista, un viaje en avión, subir a un ascensor, miedo a estar entre la gente, etc. 

Con la aplicación de esta técnica, poco a poco, los procesos de autorelajación y los pensamientos de afrontamiento, aparecen de forma automática ante cualquier situación estresante.

Los pasos de los que consta esta técnica son:

  1. Entrenamiento en ejercicios de relajación.
  2. Entrenamiento en detención del pensamiento.
  3. Entrenamiento en la creación de pensamientos positivos.
  4. Imaginar o formar una representación mental clara de la situación estresante. Mantener la imagen durante 30 ó 40 segundos.
  5. Cuando comiencen a aparecer los primeros síntomas de tensión comenzar a aplicar las técnicas de relajación y de respiración profunda.
  6. Mientras se realiza la representación imaginaria de la situación pueden aparecer pensamientos negativos. Deberemos detenerlos y sustituirlos por pensamientos positivos de afrontamiento de la situación.
Después de practicar mentalmente la situación, en este caso el afrontamiento al examen, y después de haber logrado en ella la relajación varias veces, cuando se produzca la situación real de afrontamiento, las técnicas aprendidas de relajación, respiración, de detención del pensamiento y creación de pensamientos positivos se producirán de forma automática, como un acto reflejo, permitiéndonos hacer frente a la situación. 

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