viernes, 22 de junio de 2012


¿Cómo protegemos a nuestros hijos de las amenazas de las Nuevas Tecnologías?                                          

            En la actualidad, la vida de nuestros hijos está envuelta por las nuevas tecnologías, televisión, videojuegos e internet invaden su día a día cada vez más. Según las estadísticas, los niños y jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo libre a estas actividades. Lo que deseamos con este post es informar a los padres sobre las amenazas que recaen sobre el uso de estos instrumentos y además proporcionar una serie de recomendaciones para lograr que se haga un uso adecuado que evite perjudicar al bienestar de los menores.
          Riesgos del mal uso de las Tecnologías de la Comunicación.

  • Repercusiones físicas. El abuso de estas tecnologías, fomenta el estilo de vida sedentario, que contribuye a problemas físicos como la  obesidad o los problemas posturales y de vista.
  • Aislamiento social. Este aislamiento social sucede cuando el tiempo invertido en el uso y disfrute de la televisión, Internet o los videojuegos es mucho mayor que el dedicado a las relaciones sociales y personales.
            Por otra parte en ocasiones, los menores introvertidos, tímidos que presentan dificultades relacionales se sienten más cómodos entablando comunicación a través de las redes sociales interactivas, incluso llegando a relacionarse con gente que no conocen en persona sino por la web. Esta situación sería una de las más arriesgadas para nuestros hijos, ya que Internet desgraciadamente no alcanza a controlar a todos los individuos malintencionados que la manejan, y que podrían llegar a perjudicar a nuestros hijos.
  • Acceso a contenidos inadecuados. Sobre todo en el caso de exceso de  contenidos violentos.  
  • Exceso de estímulos cibernéticos. La inmediatez de la comunicación o el bombardeo de los contenidos que componen estos instrumentos aunque no lo parezca a priori, si se llevan al extremo, llegan a ser perjudiciales en el resto de ámbitos de la vida de niño. Ya que es difícil igualar esas características, y por tanto el niño inevitablemente consigue aburrirse y perder el interés por aquello que es diferente a sus materiales tecnológicos, o por la cultura del esfuerzo y la perseverancia. 

                                                Recursos para los padres
  • Conocer, proteger y educar.  
-          http://www.protegeles.com/

No hay comentarios: