viernes, 11 de mayo de 2012

Toma de decisiones en la Adolescencia

Decisiones en la Adolescencia

Al llegar a la adolescencia, los jóvenes se ven obligados a tomar decisiones que pueden tener consecuencias importantes en su vida. Esta es una situación nueva, ya que durante la infancia son los padres los que toman decisiones por sus hijos con el fin de cuidarlos y protegerlos. Generalmente, los padres no educan a los adolescentes para hacerse responsables de sus actos. Debido a ello, las primeras decisiones que tienen que tomar les resultan difíciles y les genera muchas dudas y angustias.
Por ejemplo, tienen que decidir qué carrera estudiar, qué tipo de amigos tener, si deben o no iniciar una actividad sexual, si van a consumir drogas o no y así sucesivamente. Algunos adultos piensan que los adolescentes no están en capacidad de tomar decisiones o que por lo general toman decisiones inadecuadas. Desde esta perspectiva, los adultos limitan sus opciones de decidir y les impiden asumir el riesgo de equivocarse.

¿Cómo aprender a tomar decisiones?

“Por la ignorancia nos equivocamos, y
por las equivocaciones aprendemos”
Proverbio Romano

Los adolescentes necesitan orientación para adquirir cierta competencia para tomar decisiones acertadas. La toma de decisiones es una situación que sólo se podrá aprender mediante la práctica, por lo tanto tenemos que ofrecer, como en todo aprendizaje real, las oportunidades para tomar decisiones, y otorgar la posibilidad de actuar con autonomía. Debemos ser conscientes que en todo proceso de aprendizaje tendremos logros y fracasos, decisiones acertadas y equivocadas, lo importante es no perder de vista que el fracaso también es una oportunidad de aprender. Debemos confiar en nuestros alumnos y demostrarles que creemos en ellos y que siempre cuentan con nuestro apoyo.
Una manera de orientarlos en la toma de decisiones es a través de la reflexión sobre situaciones problemas a los que pudieran estar expuestos los adolescentes, tales como la elección de su carrera, conflictos emocionales… En primer lugar, es necesario tener suficiente información acerca del tema, así como capacidad para reconocer e identificar los sentimientos que suscita determinada situación, tales como
Tener la capacidad de reconocer e identificar nuestros sentimientos. Es necesario que identifiquemos qué sentimientos nos suscita determinada situación. Se ha de orientar a los adolescentes para que reconozcan sus propias emociones y sentimientos para que los tengan en cuenta como una señal interna que les permita saber qué decisión tomar.
La capacidad de analizar críticamente la realidad es un elemento importante para la toma de decisiones. Para desarrollar esta capacidad debemos crear situaciones educativas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su manera de pensar, creencias, opiniones, valores y principios que rigen su vida.


No hay comentarios: